Frida Kahlo ha sido apodada "la Reina de las Selfies" por los amantes del arte por sus docenas de autorretratos. Pero la pintora nacida en México, aclamada como un héroe para artistas, hispanos, feministas y la comunidad LGBTQ +, es mucho más que la primera superestrella de las selfies. Su vida y su arte han sido conmemorados en museos, películas y monumentos – fue la primera mujer hispana en aparecer en un sello postal de EE. UU.

Este otoño, el legado de Kahlo continúa con una exhibición de más de 20 de sus obras más famosas en el Museo de Arte de Denver. Comenzando el 25 de octubre de 2020, Frida Kahlo, Diego Rivera y el Modernismo Mexicano” de la colección de Jacques y Natasha Gelman explora el surgimiento del modernismo mexicano a través de las pinturas y dibujos de Kahlo, así como el arte de su exmarido, el famoso muralista y pintor Diego Rivera, y otros artistas hispanos.

Frida Kahlo exhibition at Denver Art MuseumEsta exposición itinerante destaca el papel que jugaron los artistas en el surgimiento de una nueva identidad nacional después de la Revolución Mexicana, que terminó hace 100 años en mayo de este año. También incluye un enfoque especial en las artistas femeninas pioneras de la época, como la fotógrafa Lola Alvarez Bravo y la pintora María Izquierdo.

La exposición incluye más de 150 piezas, la mayoría de las cuales pertenecen a la Colección Jacques y Natasha Gelman. Otras obras que también forman parte de la exhibición provienen de la Colección de John y Sandy Fox y de las extensas colecciones del Museo de Arte de Denver.

Algunos aspectos destacados de la exposición incluyen:

Siete de los autorretratos de Frida Kahlo, incluido su "Autorretrato con Monos" de 1943 y su pintura de 1943 "Diego en Mi Mente". Los dos artistas tuvieron una relación tumultuosa: se casaron en 1929, se divorciaron en 1939 y posteriormente se volvieron a casar en 1940.

Frida Kahlo exhibition, Diego Rivera, at Denver Art MuseumRepresentaciones de los murales al fresco de Diego Rivera, que mezclan técnicas de pintura tradicionales y modernas e incorporan mensajes sociales y políticos dirigidos a la reunificación del país después de la Revolución Mexicana. También en exhibición: la icónica pintura de Rivera "Calla Lilly Vendor" (1943).

El cuadro de María Izquierdo titulado "Naturaleza Viva" (1946), un bodegón con una variedad de frutas, verduras y una concha, que simboliza la belleza y abundancia de México

La pintura modernista de Carlos Mérida titulada "Festival de los Pájaros" (1959), que utiliza estilos figurativos, surrealistas y geométricos para representar una bandada de pájaros.

"Espero que esta exposición aumente la comprensión y el aprecio de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y los icónicos artistas modernistas mexicanos del siglo XX", dice Rebecca Hart, curadora de arte moderno y contemporáneo en el Museo de Arte de Denver y curadora local de la exposición.

"También tengo la esperanza de que el público que asista a ver la exhibición pueda establecer conexiones con sus experiencias personales, y con el mundo que los rodea, a través de las obras de arte y las narrativas en exhibición".

Créditos: Frida Kahlo, "Autorretrato con monos", 1943. Óleo sobre lienzo; 81,5 x 63 cm (32 x 24,8 pulg.). La Fundación Vergel. (c) 2019 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, D.F./Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Foto de Gerardo Suter. Diego Rivera, "Calla Lilly Vendor", 1943. Óleo sobre masonita; 59,1 x 47,2 pulg. (150 x 120 cm). La Fundación Vergel y MondoMostre en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). (c) 2020 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, D.F./ Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Foto de Gerardo Suter

“Frida Kahlo, Diego Rivera y el Modernismo Mexicano”, de la Colección Jacques y Natasha Gelman, está organizado por la Fundación Vergel y MondoMostre en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). La exposición del Museo de Arte de Denver cuenta con el generoso apoyo de John y Sandra Fox, el Proyecto de Plática Social Birnbaum, y Craig Ponzio. Las siguientes organizaciones también apoyaron esta exhibición financieramente: La Fundación Aegon Transamerica, Lisë Gander y Andy Main, Lauren y Geoff Smart, Xcel Energy, el Fondo de Exposiciones Kristin y Charles Lohmiller, la Fundación de Bellas Artes, los donantes al Annual Fund Leadership Campaign, y los residentes que apoyan al Distrito de Instalaciones Científicas y Culturales (SCFD por sus siglas en inglés). El apoyo promocional es proporcionado por 5280 Magazine y CBS4.

Frida Kahlo exhibition at Denver Art Museum