El Mes nacional de la herencia cultural hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año y conmemora la historia, la cultura y las contribuciones de los habitantes de Estados Unidos cuyos antepasados vinieron de España, México, el Caribe, América Central y América del Sur. 

La celebración comienza cada año el 15 de septiembre, en el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. México, Chile y Belice también celebran su día de la independencia durante este período.

Estas son algunas propuestas para celebrar esta rica tradición, historia y cultura en Denver.

Bienal de las Américas (3 al 25 de septiembre de 2021)
La Bienal de las Américas y el Museo de las Américas presentan un homenaje de las Américas a las víctimas de COVID-19, una exhibición creada por artistas para reconocer los graves efectos que la pandemia de COVID-19 ha causado en el continente americano. La exhibición incluye obras de 21 artistas de todo el hemisferio occidental que buscan plasmar los efectos desproporcionados de la pandemia. Su objetivo es crear un espacio de reflexión compartida, transitar el duelo colectivo y lograr la sanación a través del arte. 

Gonzalo Teppa Quintet (3, 10, 17 y 24 de septiembre de 2021)
El bajista venezolano Gonzalo Teppa presenta su quinteto en Nocturne todos los viernes de septiembre. El conjunto interpretará una selección de sus composiciones, inspiradas en el jazz contemporáneo, la música latinoamericana (venezolana, brasilera y afrocubana), el blues, el free jazz, entre otras. Es necesario hacer reservas. 

Fervor: Ana María Hernando (11 de septiembre de 2021 al 2 de enero de 2022)
La artista multifacética Ana María Hernando aprovecha el poder de la pintura, la poesía y la instalación para homenajear y alterar el arte y la comunidad femeninos tradicionales en esta exhibición en el Denver Botanic Gardens (Jardín Botánico de Denver). Su amor por las plantas, las flores y el espíritu de la naturaleza permea su trabajo. Fervor presenta su instalación Écoutons   Escuchemos   Let's Listen, creada en respuesta a las grabaciones de sonidos de aves enviadas por más de 200 personas de todo el mundo.

Knockout de Risas (19 de septiembre de 2021)
No pierda esta oportunidad de pasar una velada con los comediantes más famosos de México. Con más de 15 años de experiencia, Edson Zúñiga (conocido como El Norteño), Javier Carranza (El Costeño) y Gustavo Munguía (Paúl Yester) ofrecen un espectáculo de comedia de 2 horas de duración en el Paramount Theater, que será una diversión para toda la familia.

Latin Fashion Week Colorado (24 al 30 de septiembre de 2021)
La Semana de la moda latina de Colorado se creó para honrar la rica diversidad en la comunidad creativa latina y busca gestar una nueva camada de talentosos diseñadores de moda y artistas con reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

Preludes (24 de septiembre al 6 de noviembre de 2021)
William Havu Gallery se enorgullece en presentar la primera exposición individual del artista de origen cubano Carlos Estévez en Colorado, que incluirá más de 20 pinturas. Estévez usa su trabajo para revelar el reino invisible al espíritu que se esconde detrás del mundo visible, un proceso que describe como una transformación alquímica y metafísica del misterio en conocimiento.

Guadalupe in the Guest Room (30 de septiembre al 24 de octubre de 2021)
Guadalupe vive en el cuarto de huéspedes de su yerno, Steve, mientras traduce de inglés a español los libros infantiles que su hija escribió antes de morir. Devastados por el dolor y separados por una barrera idiomática, se ven obligados a convivir y tienen dificultades para comunicarse. Pero, cuando comienzan a ver una telenovela juntos, establecen un vínculo inesperado que los llevará a aprender que para que haya comprensión no siempre es necesario hablar el mismo idioma. La obra se presenta en el Colorado Springs Fine Arts Center en Colorado College. 

Alebrije: Xólotl (2 de octubre al 7 de noviembre d 2021)
En colaboración con el Mexican Cultural Center, Denver Botanic Gardens presenta una monumental escultura del artista mexicano contemporáneo Óscar Becerra Mora. La escultura mide casi 15 pies de altura y representa un alebrije, una criatura híbrida y fantástica del arte folklórico mexicano.

SMOKING MIRRORS: A Reflection on Identity in Mexico and the USA, 1821-2021 (14 de octubre de 2021 al 26 de febrero de 2022)
Esta exhibición de artes visuales, bajo la curadoría del Chicano/a Murals of Colorado Project, rinde homenaje a la tradición muralista de chicanas y chicanos de Colorado de usar el arte público al servicio de las personas y las comunidades que históricamente han sido deshumanizadas y oprimidas en la sociedad estadounidense. Se presenta en el Museo de las Américas.

A lo largo de todo el año, hay oportunidades para aprender bailes latinos y probar diferentes pasos. 
Colorado New Style Dance se especializa en bailes latinos y ofrece una variedad de clases para adultos y niños. Se ofrecen varios niveles de salsa, bachata y capoeira, entre otros.

Salsa Central Denver dispone de una lista de lugares para aprender salsa y bachata cada semana, y disfrutar de la música latina, por ejemplo, organiza el evento semanal Wednesday Salsa and Bachata Lessons and Dance, para conocer gente nueva y practicar toda la noche. Se cobra una entrada que incluye una lección de salsa para principiantes. Se cobra un cargo adicional por bachata y lecciones de salsa para nivel intermedio. Las lecciones comienzan a las 7:15 p. m. y, a partir de las 8:30 p. m. hasta la hora de cierre, hay baile libre. 

Otras alternativas incluyen las lecciones de bachata los miércoles y los viernes de salsa en Blue Ice Lounge, donde además hay una Rotating Latin Night los jueves y el Latin Top 40 los sábados. En La Rumba hay lecciones de salsa y bachata todas las noches. Consulte el programa para averiguar sobre niveles y horarios.