Interior shot of Museo de las Americas

1 / 1

Mundo de Arte Latino

Parte antigua de la mezcla multicultural en la Ciudad de la Milla de Altura, las comunidades latina, hispana y chicana han dejado huella en Denver de varias formas.

Por ejemplo: la escena de arte latino se ubica entre las más activas y vibrantes de Estados Unidos, los innovadores e imaginativos habitantes de Denver crean murales masivos, artesanías tradicionales y artísticas obras de arte. A continuación le presentamos una extensa reseña de tan solo una parte de los lugares más populares para el mundo del arte latino en la ciudad.

Uno de los vecindarios más excitantes en Denver es el Distrito de Arte en Santa Fe, hogar de varios locales céntricos latinos, entre los cuales destaca el Museo de las Américas y el Consejo de Artes y Humanidades Chicanas (ver abajo). El mejor momento para descubrir todo lo que el Distrito de Artes ofrece, es durante la celebración del Primer Viernes, que se realiza el primer viernes del mes y durante la cual las galerías permanecen abiertas hasta tarde para el festivo evento que se organiza en las calles de esta zona.

El Museo de las Américas (861 Santa Fe Dr.) es el sitio perfecto para comenzar a explorar el Denver latino. Esta fascinante ubicación es el único museo en la región, dedicado exclusivamente a la cultura latina. Con un enfoque panamericano en sus exposiciones, este ambicioso museo cubre mucho territorio pues colecciona, preserva e interpreta el arte, la historia y las culturas de las Américas, desde tiempos antiguos y hasta la actualidad. Localizado en el corazón del Distrito de Arte de Santa Fe, el museo fue fundado en 1991 y despliega una cambiante selección de exposiciones, por no mencionar su vasta propuesta educativa. Cada segundo sábado del mes se lleva a cabo Target Family Free Day, con admisión gratuita y actividades recreativas para niños y adolescentes y recorridos por las exposiciones para los adultos. También podría interesarle aprovechar la Hora Feliz de Español, que se organiza cada tercer viernes del mes y durante la cual, los habitantes de la ciudad interesados en aprender español, se reúnen para tomar algo, comer y hacer nuevos amigos mientras practican español.

Por más de 25 años, el Consejo de Artes y Humanidades Chicanas - denominado CHAC - ha sido escenario de varios artistas, artesanos y activistas de la comunidad chicana. CHAC (772 Santa Fe Dr.) con frecuencia exhibe en su galería así como en en la tienda de regalos, conocida como La Tiendita, a artistas reconocidos a nivel local y nacional. Generalmente la galería ofrece dos shows al mes por cada exposición de arte visual local y presentaciones a cargo de músicos, actores, bailarines, escritores y poetas locales. Siempre hay algo nuevo en el CHAC; entre los eventos anuales más populares se encuentran el Members Season Opener en enero, Santos & Cruces en agosto, Día de Muertos en noviembre y Luminarias de la Guadalupe y Mercado Navideño en diciembre. Si usted tiene niños, definitivamente deberá llevarlos al CHAC para el taller de Cookies y Leche, que tiene lugar cada tercer sábado del mes. cada sesión ofrece a los niños proyectos de arte educativos e interactivos que se acompañan con refrigerios. Las clases son conducidas por un artista miembro del CHAC e incluyen proyectos de temporada como adornos navideños, corazones de San Valentín y calaveras de azúcar para el tradicional Día de Muertos.

En el renombrado Museo de Arte de Denver (100 W. 14th Ave. Pkwy.) vaya a ver la sala del Nuevo Mundo, en donde podrá admirar espectaculares colecciones que abarcan movimientos estilísticos provenientes de todas las partes y culturas de América Latina.

Desde luego, uno del mejor arte chicano de Denver no está confinado al interior de museos y galerías. A lo largo de la ciudad, podrá hallar murales de vivos colores creados por artistas chicanos que recrean las esperanzas, la historia y las luchas de la comunidad latina de Denver. Entre los mejores murales chicanos se encuentran: Confluent Peoples (en la entrada de Confluence Park, en la intersección de Cherry Creek y South Platte River) y La Alma (en el corazón de la parte oeste de Denver), de Emmanuel Martinez; Pasado, Presente y Futuro en Byers Branch (675 Santa Fe Dr.), la Biblioteca Pública de Denver, y Escuela Tlateloco (2949 N. Federal Blvd.) de Carlota Espinosa; Peace and Harmony with Nature, ubicada en la terminal principal del aeropuerto de Denver, de Leo Taguma. Este es el tipo de gigantescas obras que simplemente deben ser admiradas en persona; hágase un favor y descubra estas magníficas obras mientras visita Denver.

Latino Arts

A longtime part of The Mile High City's multicultural mix, the Latino, Hispanic and Chicano community has made its mark on Denver in countless…

Resources

Visitors Guide

E-Newsletter Sign Up

Denver & Colorado Travel Planning Resources

Denver Deals & Discounts

Transportation

Diverse Denver

LGBTQ+

Denver History

Denver Digital Puzzles

Denver Videos

Copy of denver-union-station-rails-skyline-header

Booking Widget Added to Footer Panel

Arrival date must be today or later
Departure date must be after arrival date